En el marco de la Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie, académicos del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca dictan curso de estimación de erosión hídrica a la Secretaría del Agua del Ecuador


Los académicos del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, y de la cátedra Unesco en Hidrología de Superficie, Dr. Roberto Pizarro y Dra. Claudia Sangüesa, desarrollaron en Quito, Ecuador, el curso "Estimación cuantitativa de la erosión hídrica y propuestas de medidas y políticas públicas para la corrección del fenómeno", el cual fue solicitado por la Secretaría del Agua del Ecuador a la Unesco, en su Programa Hidrológico Internacional, Iniciativa Internacional de Sedimentos,  y a la Universidad de Talca de Chile. Este curso se llevó a cabo los días 27 y 28 de agosto de 2019 y contó con la participación de 44 asistentes, provenientes de diversas provincias, servicios públicos y empresas privadas del Ecuador. El programa varió desde entender aspectos de estadística matemática aplicada a la hidrología, evaluación matemática de procesos erosivos, métodos para la estimación in situ de sedimentos en cauces y flujos, y diseño de obras para la corrección del fenómeno. Al término del curso se llevó a cabo un taller, en el cual los expertos locales dieron a conocer sus experiencias y estas fueron puestas a disposición de todos los asistentes, con el fin de intentar aportar a las soluciones. El curso fue inaugurado por la Vice Ministra del Agua, Sra. Mariana Yumbai y se contó con la visita durante el desarrollo del mismo, de la máxima autoridad del agua del Ecuador, el Subsecretario del Agua.

En el mismo contexto, la visita de los profesionales chilenos fue aprovechada para llevar a cabo un segundo evento el día 29 de agosto. Este correspondió al seminario "El problema de la erosión y la sedimentación: una aproximación desde la investigación, la gestión técnica pública y privada y las políticas públicas". El panel fue inaugurado por el Subsecretario de Riego y Drenaje, la Directora de Unesco en Quito para los países andinos, Sra.  Saadia Sánchez y el Dr. Roberto Pizarro de la U. de Talca de Chile.

En el contexto del seminario, en el panel 2 participaron los académicos Khaled Hamad de la Escuela Politécnica Nacional, Sixto Durán Bayén de la Universidad San Francisco de Quito y la Dra. Claudia Sangüesa de la U. de Talca. El Sr. Hamad planteó la necesidad de establecer mejores conexiones entre la academia y el mundo público y privado, derivado que existen investigaciones y propuestas tecnológicas que pueden resolver problemas concretos, pero se necesita una adecuada transferencia tecnológica. En este marco logró demostrar la existencia de estudios que permiten establecer el comportamiento de los sedimentos en lechos de río y la forma de corregir su depósito en los cauces, elemento que puede ser aprovechado para establecer políticas públicas de protección de la población. La Dra. Sangüesa expuso sobre la situación de la investigación en Chile, señalando que el país solo aporta el 0,38% del PIB a I+D y que de esto, al agua solo se le destina un 0,0025%, lo que no se condice con lo que representa el agua a nivel del PIB, que es superior al 60%. Asimismo destacó la necesidad de establecer mayores y mejores relaciones de trabajo entre el sector público y privado, para definir sinergias de colaboración, en el objetivo de realizar investigaciones aplicadas que den respuesta a necesidades de conocimiento, para resolver problemas concretos. En la fotografía la Dra. Sangüesa se dirige a los asistentes.

 
 


 
Reflexiones y vivencias de un graduado de Ingeniería Forestal en suelo extranjero


Ver todas la Noticias