En general, las experiencias de desarrollo local han evolucionado en el último tiempo desde diagnósticos del tipo “de arriba hacia abajo”, hacia aquellos con enfoques participativos, pues las evaluaciones realizadas, tanto por agencias nacionales como internacionales, han mostrado la importancia de encontrar enfoques adecuados para la posterior puesta en práctica. Entre los elementos que lo sustentan están: a) si los conocimientos tradicionales se rescatan y se hacen compatibles con elementos técnicos modernos, las propuestas tendrían una mayor y mejor incorporación; b) la necesidad de contar con el involucramiento de los destinatarios en el análisis, es decir, incorporar métodos participativos; c) que sea cual fuere las acciones, se requiere de un seguimiento permanente de las acciones, con el fin de observar el desarrollo del trabajo, y por ende del cumplimiento de objetivos y la verificación de impactos sobre la población; y d) la colaboración y coordinación interinstitucional, que permita abordar de manera integral las necesidades de las comunidades.

En el contexto descrito, la realización de un diagnóstico debiera ser capaz de identificar y considerarlos en sus características dado el contexto donde ellos se desenvuelven, su interacción, capacidades y los problemas que son el objeto de modificación. El diagnóstico de un área geográfica indaga, por su parte, en datos geográficos, infraestructura (vial, educacional, salud y otros) y los mercados existentes, variables que son obtenidas preferentemente de fuentes secundarias, cuyo fin es el planteamiento de la satisfacción de las demandas de los actores desde el punto de vista institucional para contribuir al desarrollo integral. Los objetivos específicos que están presentes en esta instancia son:

OE1. Detectar las demandas de los actores a través de un proceso sistemático de intercambio de conocimientos, percepciones y técnicas.

OE2. Desarrollar conjuntamente líneas de acción.

OE3. Desarrollar capacidades y facilitar el acceso a la solución identificada dando respuesta a las demandas de los destinatarios.

OE4. Valorizar conocimientos y técnicas tradicionales.

OE5. Impulsar la revisión permanente de instrumentos existentes y promover nuevos instrumentos de fomento.

OE6. Promover la vinculación con las instituciones que contribuyan a satisfacer las demandas de los actores.


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