Determinación de la influencia de las masas forestales sobre las tendencias de producción de agua de cuencas de la zona central de Chile

Financiamiento: Proyecto Capital Semilla 2023 CENAMAD
Resumen:
El cambio de uso de suelo en cuencas, como el reemplazo de vegetación nativa por cultivos agrícolas (frutales) o plantaciones forestales (pino/eucalipto), impacta el ciclo hidrológico. La agricultura consume gran cantidad de agua en verano, mientras que las plantaciones forestales usan agua acumulada en el suelo durante la época estival. Ambas coberturas actúan como amortiguadores contra la erosión hídrica.
La investigación analizó la relación entre la cobertura forestal y la producción de agua en 62 cuencas del centro-sur de Chile, teniendo como hipótesis que las masas forestales ejercen una regulación hídrica positiva, especialmente en verano.
Los resultados empíricos mostraron una correlación positiva entre la mayor masa forestal y las tendencias de producción de agua, lo que apoya su rol regulador. En contraste, el estudio de tres cuencas agrícolas en Coquimbo (Cogotí, Illapel, Choapa) reveló una relación inversa entre el aumento de la superficie agrícola y las reservas de agua subterránea, observándose un descenso significativo de estas reservas.
En conclusión, la masa forestal contribuye a mantener la producción de agua en las cuencas, mientras que la expansión agrícola en zonas áridas se asocia a la disminución de las reservas hídricas subterráneas.